De los pupitres de la FP a publicar mi propio videojuego indie

Por Curro Portillo Guerrero | 5 de Abril de 2026

Desarrollo Indie

Echando la vista atrás, la verdad es que da vértigo. Hace apenas unos meses mi única preocupación era conseguir entender la sintaxis básica de Java y no liarla demasiado con los bucles "for" para aprobar mis exámenes de primer año del grado de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) que curso aquí, en Antequera.

Y sin embargo, hoy estoy escribiendo esta entrada de blog en una página web diseñada completamente por mí, documentando las actualizaciones y el backend de un videojuego indie que nació de mis manos: mi querido y frenético proyecto, NeoNBrawL.

El abismo entre estudiar y crear

Hay una diferencia monumental entre hacer los ejercicios guiados que caen en clase y enfrentarte al folio en blanco que es un proyecto real. En clase aprendemos los ladrillos (variables, funciones, condicionales), pero con NeoNBrawL he tenido que aprender a construir la maldita catedral entera.

He peleado contra muros gigantes de frustración cuando el personaje no detectaba las colisiones, o cuando el código de guardado local (localStorage) me devolvía simpáticos errores "undefined" borrando horas supuestas de progreso. En esos momentos me sentía un fraude, pero la pasión por crear una experiencia que mis amigos pudiesen jugar y valorar fue mucho más fuerte que las ganas de rendirme.

Más allá del código: Emprendiendo en el vacío

Hacer un videojuego no es solo escribir código. Lo más chocante de este viaje ha sido descubrir todas esas "otras cosas" necesarias. He tenido que elegir paletas cromáticas "retro-futuristas" compatibles, buscar y entender el glassmorphism, configurar animaciones CSS y hasta desplegar la aplicación en Vercel para que esté abierta al público las veinticuatro horas y crear una ficha de proyecto en itch.io.

A cualquiera que esté ahora mismo sentado en los pupitres de la FP leyendo esto y creyendo que solo sabrá hacer calculadoras feas de consola, le digo esto: tened curiosidad. El profesor te da el temario hasta el punto B, tú eres quien tiene que buscar en internet cómo se llega del punto B a la luna. NeoNBrawL ha sido mi escuela dentro de la escuela, y por increíble que me parezca de decir bajo mi etiqueta de "alumno novato", por fin puedo llamarme desarrollador.

← Volver a la Bitácora